Noticias industriales

Buscador Industrial

Industria alemana, preocupada por cambios jurídicos en México Señalan que de no respetarse los acuerdos existentes, podría haber consecuencias graves en la cadena de suministro

Durante el inicio de las Juntas Binacionales Coparmex 2021 México-Alemania, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, destacó la importancia de realizar negocios con la nación bávara, destino del 27% de las exportaciones que llegan a la Unión Europea.

“Para dimensionar la relevancia económica, basta decir que durante el primer trimestre de este año en México se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 268 millones de dólares que ubica a Alemania como el noveno país con mayor interés en establecer negocios en el territorio nacional.

Si hablamos de comercio, de enero a abril de este año se han registrado 2 mil 400 millones de dólares de exportaciones con destino al país germano”, indicó.

A pesar de este sólido vínculo, Peter Tempel, embajador de Alemania en México, señaló que entre los representantes de la industria bávara que operan en la nación azteca predomina una gran preocupación por el cambio de reglas jurídicas establecidas por el gobierno mexicano para que las compañías extranjeras continúen trabajando.

“Si estas reglas cambian de repente, y ya no se respetan los acuerdos existentes, entonces se tienen consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como el compromiso a largo plazo que asumen las empresas. En el mejor de los casos se producen retrasos y momentos costosos”, enfatizó.

Además, el diplomático europeo destacó la importancia de que prevalezcan condiciones dirigidas a garantizar “seguridad legal” tanto para las compañías foráneas y nacionales, pues ello contribuye a que las cadenas de producción continúen operando sin disrupciones.

“Es indispensable contar con reglas claras, comunes, y sobre todo fiables a largo plazo; las empresas que actúan a nivel global y producen justo a tiempo, también muchas medianas y pequeñas empresas que trabajan en México, y que impulsan desarrollos innovadores, dependen de la fiabilidad de dichas reglas”, mencionó.

Aunque las inversiones de compañías alemanas en México se encuentran diversificadas, su mayor punto de relevancia se enfoca en el sector automotriz a través de firmas como Volkswagen, BMW, Daimler, Continental, y Bosch.

Compartir via:

Otras noticias de interés